Bienvenidos al sitio oficial del Hospital I.E.A. y C. Neuropsiquiátrico "Dr. Alejandro Korn" de Melchor Romero

Hospital "Dr. Alejandro Korn" de Melchor Romero

Mapa del Sitio | RSS
  • Inicio
  • Historia
  • Notas Médicas
  • Datos Utiles
  • Eventos
  • Actualidad

Volver al índice

La Dieta Mediterránea

La teoría que sustenta esta dieta se basa en que los componentes de este menú protector de la salud contienen sustancias cardioprotectoras que, combinadas, son antioxidantes

Palabras clave: dieta mediterránea - legumbres - verduras - pescado - cordero - aceite de oliva - nutrición - prevención - antioxidantes - colesterol - cardioprotector - salud - dieta - comidas -

  • Contraste
  • Comentar
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Exportar como archivo PDF
  
  
  

  


Aguarde unos instantes

Todos los días los medios de comunicación nos bombardean con una dieta que promete la panacea de la inmortalidad o el envejecimiento tardío. Muchas de estas dietas tienen la duración de la tirada, en el próximo número de la misma revista donde se sugirió a la luna como regente de la salud, se aconseja seguir con los efectos que transmitiría el sol. Entre tanto palabrerío sin sustento hay una dieta que surge con bases científicas responsables.

Se trata de la "dieta mediterránea", un tipo de alimentación practicada por una importante población desde hace milenios. Los estudios empíricos surgieron en una región mediterránea, la de la isla de Creta, que mostró la menor mortalidad por cardiopatías coronarias y, paralelamente, las cifras más bajas de colesterol.

Al estudiar los hábitos alimenticios de esos países ribereños del Mediterráneo, se comprobó que la ingesta de estas poblaciones era fundamentalmente: verduras, legumbres, frutas, pescado, pequeñas dosis de cordero, vino y una única grasa vegetal: el aceite de oliva. Este cóctel podía ser el condicionante de la buena salud reinante en aquellas costas.

A partir de esos estudios se comenzó a llamar a esos hábitos alimenticios "dieta mediterránea".

Los descubrimientos llevaron a explicar que existen alimentos que poseen grasas saturadas (como las grasas animales, manteca, panceta) que aumentan los niveles de colesterol en la sangre, mientras que las vegetales, que contienen fundamentalmente ácidos insaturados, rebajan los niveles de colesterol.

La teoría que sustenta esta dieta se basa en que los componentes de este menú protector de la salud contienen sustancias cardioprotectoras que, combinadas, son antioxidantes. ¿Qué significa éste término? Estas sustancias impiden la oxidación que provoca el colesterol perjudicial, que es el paso previo a su inclusión en las paredes de las arterias e inicio del proceso de aterosclerosis y enfermedades coronarias.

El aceite de oliva, base de esta dieta, posee este tipo de ácido al que hay que sumarle la vitamina E, provitamina A y antioxidantes. Por eso, de no incluirlo en las comidas (recuérdese la mala prensa de la que gozaba hasta hace algunos años) hoy está presente desde las entradas a los postres.

Ver otros
 
Más información

 
Notas relacionadas
Opinión de los lectores




Código de seguridad:

Ingrese los caracteres anteriores en mayúsculas



© 2002- Hospital "Dr. Alejandro Korn" - Todos los Derechos ReservadosContáctenos